• Cámara de Comercio elaborará un Plan de Desarrollo para los municipios de esta provincia

    Puerto Plata.-

    La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, a través de su Departamento Técnico, elaborará un plan operativo para el desarrollo integral de esta provincia. El presidente de esta entidad, Sixto Peralta Domínguez, indicó que el objetivo de este proyecto consiste en realizar un diagnóstico de las principales características de las variables socio-económicas de los nueve municipios, a fin de establecer líneas de acción dirigidas a fomentar el desarrollo éstos.

    Como parte de este plan la Cámara de Comercio inició desde el año 2014 un proceso de integración de los municipios de la provincia, a través de la conformación de Delegaciones Municipales. Una vez conformados y fortalecidos estos grupos de trabajo, se inició con su liderazgo y activa participación, la elaboración de este amplio Plan de Desarrollo. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de diagnósticos de la situación de los diferentes sectores que se involucran en el plan como son: agricultura, ganadería, turismo, comercio, medio ambiente, salud pública, infraestructura y ordenamiento territorial.

    El director del departamento técnico de la institución, Juan Pablo González Meza, manifestó que la fase diagnóstica incluye el procesamiento de datos estadísticos de cada sector con base en las diferentes publicaciones existentes. Como parte de esta etapa se están procesando datos a nivel municipal del último Censo Nacional de Población y Vivienda, del Pre-censo Nacional Agropecuario del año 2015, del Censo de Negocios de la Provincia, elaborado por la Cámara de Comercio en el año 2016. También se están tomando datos de diferentes levantamientos realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como parte del proyecto de turismo comunitario (TURISOPP).

    De igual forma algunas, otras instituciones están aportando al proyecto valiosa información estadística como el regional norte del Ministerio de Agricultura, la dirección provincial del Ministerio de Turismo y la Federación de Ganaderos de la Zona Norte (FEDEGANORTE), entre otros.

    Las siguientes fases del proyecto serán realizadas por medio del trabajo de campo en cada uno de los nueve municipios mediante la realización de talleres de trabajo con grupos focales, líderes de los diferentes sectores y las autoridades locales. Estos talleres que se realizarán mediante la aplicación de la herramienta de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (análisis FODA), permitirán conocer la realidad de cada sector con aportes directos de las comunidades. Posteriormente con la información procesada se elaborarán planes de trabajo por cada sector.

    Sixto Peralta también dio a conocer que todos los datos recolectados, los procesos y los planes a implementar serán sistematizados mediante la adquisición de una plataforma tecnológica. Este plan será presentado a las diferentes autoridades como alcaldes, legisladores y otras instancias gubernamentales para su involucramiento en la implementación.

    Entre los involucrados directos en la estructuración de estos planes se encuentran los respectivos coordinadores de las delegaciones municipales. De Altamira, Federico Rancier, de Imbert, Carmen Waldrón, de Guananico, Edgar González, de Los Hidalgos, Nelson Estrella, de Villa Isabela, Juan Bautista Durán, de Luperón, Juan de Jesús Tattis, de Villa Montellano, Félix Santana, y de Sosúa, José Loinaz.

    Comentarios

    Comentarios

    Facebook