28.6 C
Puerto Plata
miércoles, abril 15, 2026

Acueducto de Puerto Plata desciende en un 50 por cientos

spot_img

Acueducto de Puerto Plata  desciende en un 50 por cientos

Pregón Digital, Puerto Plata.-

descargaDespués de dos días de operar a un ciento por ciento, la capacidad de producción de agua del acueducto de Puerto Plata descendió este viernes a un 50% debido a una nueva crecida del río Yásica a causa de los aguaceros torrenciales caídos la noche del jueves.

La información sobre la disminución  de la cantidad del preciado líquido fue ofrecida por el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero José Onésimo Reyes.

En un mensaje difundido a través Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, el ingeniero Reyes dijo que de una cantidad de 27 millones de galones que produce diariamente el sistema que abastece de agua esta localidad, bajó a 13.5 este viernes.

A causa de las crecidas del río Yásica la dirección del organismo de los sectores acueductos y alcantarillados de esta provincia el acueducto ha sido paralizado en varias ocasiones para evitar que los troncos, hojas y sedimento que arrastran las riadas dañen las bombas en la estación de bombeo de Madre Vieja, Sosúa.

El miércoles y el jueves el acueducto operó a toda capacidad, pero las lluvias retornaron con fuerza después de disminuir su intensidad los días citados precedentemente, obligando a las autoridades de Coraapplata a ponerlo a trabajar a media.

Debido a que el Departamento Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) han vaticinado que lloverá hasta el próximo lunes, el ingeniero José Onésimo Reyes exhorta a la ciudadanía a no desperdiciar el agua y ahorrarla.

En ocasión de la emergencia en que han sumido las lluvias esta provincia, La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata) ha hecho una alianza con Salud Pública para monitorear la calidad del agua para evitar enfermedades gastrointestinales.

Con ese objetivo, la institución ha recibido fondos por órdenes del presidente Danilo Medina para la adquisición de los químicos que son indispensables para garantizar la pureza del preciado recurso hídrico y el Instituto Nacional de Agua potable y Alcantarillados (Inapa) le cedió a título de préstamo un camión a succión para destapar las tuberías sanitarias obstruidas.

ad

spot_img
spot_img
spot_img

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img