Puerto Plata
Las autoridades judiciales de Bahamas encontraron culpables de pesca ilegal en sus aguas territoriales, a 124 pescadores dominicanos que abordaban tres barcos pesqueros que fueron atrapados por autoridades Cubanas, tras una intensa persecución de un bote patrullero de los bahamenses.
La condena establece que cada uno de los pescadores debe pagar US$40,000.oo, de lo contrario debe pasar 6 meses en prisión.
En la audiencia que inició en la mañana del pasado viernes y culminó a prima noche de este sábado, también fueron condenados los capitanes de las tres embarcaciones, al pago de US$80,000.oo dólares, o a pasar ocho meses tras las rejas.
Debido al gran número de imputados en el caso, y por la estrechez de la Sala de Audiencias de Bahamas, las autoridades de la otrora colonia inglesa, decidieron dividir en tres, el grupo de los 127 dominicanos, para facilitar el desarrollo del juicio.
Una fuente de dentro del sistema judicial de Bahamas, reveló al periódico digital Notiplata, que los tres Barcos nodrizas envueltos en el alegado delito, el “Paul”, el “Digna Rosa” y el “Chiqui”, así como todos los botes de operación y equipos de pesca de las 3 naves, fueron confiscados por las autoridades de Bahamas, quienes “no tienen intenciones de devolverlos bajo ninguna circunstancia”.
Se estima que los tres barcos y sus aparejos, combinados tienen un valor superior a los RD$120 millones de pesos, lo que implica un duro golpe para la flota pesquera puertoplateña, en caso de que no se puedan recuperar.
Desde que trascendió la noticia del apresamiento del grupo de criollos, la incertidumbre ha invadido las familias de los reos, la mayoría de ellas domiciliadas en la parte baja de la ciudad de Puerto Plata y en el municipio de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat.
Con este nuevo caso, suman 173 los pescadores de origen dominicano, que han sido condenados a prisión en Bahamas en los últimos tres meses. En agosto pasado, otros 46 hombres que zarparon del muelle de Puerto Plata, también fueron condenados en un tribunal bahamense, bajo los cargos de pesca ilegal en aguas territoriales de ese conjunto de islas.
Fuente: Noti Plata