La Cámara de Diputadosaprobó en primera lectura laLey de Garantías Mobiliarias de la República Dominicana que buscaría dinamizar el crédito dirigido a las pequeñas y medianas empresas y la creación de un registro electrónico mediante el cual este tipo de compañías podrían tener acceso a préstamos al poner en garantías sus propias maquinarias, equipos y hasta cuentas por cobrar.
La norma que crearía el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, como entidad adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, fue aprobada con 99 votos a favor y 4 en contra.
Asimismo contó con un informe favorable de la Comisión de Justicia presidida por el diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Henry Merán.
Así su colega José Luis Cosme, presidente de una subcomisión que estudió el proyecto pidió el voto favorable para la iniciativa en atención de que esta vendría a innovar sector de pequeñas y medianas empresas mediante su sistema de registro electrónico.
Este sistema funcionaría como “un archivo electrónico de acceso remoto” mediante el cual se publicitarán las operaciones de garantía mobiliarias.
El proyecto deberá ser conocido en segunda lectura para la próxima sesión de los diputados.
Durante la sesión de este martes el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, solicitó que el proyecto fuese devuelto a la Comisión Permanente de Justicia para que fuese estudiado con mayor profundidad, pero esto fue desestimado.
También el diputado peledeísta José La Luz expresó su inquietud de conocer de dónde se obtuvieron los datos y asesorías técnicas informáticas que aparecen en el proyecto de ley a lo cual el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, respondió que esta iniciativa provenía del Poder Ejecutivo y que contaba con la asesoría del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo e Industria y Comercio.