Aridio Perdomo, Pregón Digital Puerto Plata:-
Ante los contratiempos por la humareda que aun emana del vertedero municipal confrontado por los cruceros que estaban previsto para arribar la mañana de este jueves a la terminal Amber Cove de distrito de Maimón, uno de los capitanes determino regresar a Miami, mientras que en el otro se produjo el desembarco de sus pasajeros y su tripulación con varias horas de retraso hasta tanto no se propiciaran las condiciones para que sus cruceristas pudieran descender en este destino.
En fuente confiable se supo que hubo un malestar colectivo entre la oficialidad de los cruceros Conquest y Azura, propiedad de la compañía Carnival Corporation, por la humareda que provocaron condiciones precarias en torno a estas instalaciones para que se produjera el desembarcos de los miles de cruceristas previsto para llegar a Puerto Plata.
Los periodistas de Pregón Digital trataron de confirmar vía teléfono esta versión en las oficinas de la empresa Carnival, ubicadas en el distrito de Maimón, pero no hubo una respuesta oficial al alegar una de las secretarias que tomo la llamada telefónica que el encargado de relaciones públicas despacha desde Miami, Estados Unidos, por tanto no estaba disponible para contestar esta inquietud.
Aunque si confirmo que los viajeros del cruceros Conquest tuvieron dificultad para desembarcar debido a que la densa humareda que emana de dicho vertedero afecto las labores en la terminal de Carnival, situación que preocupa a sus ejecutivos los cuales esperan que este problema se resuelva lo más pronto posible.
Dicha secretaria que pidió reserva de su nombre remitió a los periodistas al despacho del administrador del puerto Amber Cove, Moy Almora, quien no respondió varias llamadas que se hicieron a su teléfono de oficina, pese a que este timbro incesantemente en más de 20 ocasiones, a fin de conocer el por qué el capitán del crucero Azura determino no entrar a La Bahía de Maimón bajo, sino retornar a Miami, Estados Unidos, al entender que los cruceristas de esta nave acuática serian expuestos a serias dificultades físicas a causa de las densas nubes de humo que se emana del vertedero municipal.
VISITANTES
Ambos cruceros desembarcarían en el puerto del distrito de Maimón un total 7 mil 814 pasajeros y una tripulación de 2 mil 411 personas, para un total de 10 mil 225 viajeros.
El Carnival Magic viajo con 4 mil 428 pasajeros y una tripulación de mil 386 personas, mientras que el Carnival Azura registro 3 mil 737 pasajeros y total de mil 025 tripulantes.
Otros cruceros que llegaran a Puerto Plata en lo que resta de semana son el Oosterdam de la empresa Holland America Cruises Line que traerá 2 mil 429 pasajeros y 817 tripulantes; el Aidal Luna con 2 mil 500 pasajeros y 587 tripulantes; el Ms Koningsdam, el cual desembarcara 3 mil194 pasajeros y mil 025 tripulantes; el Carnival Azura, con 3 mil 737 pasajeros y mil 226 tripulantes y el Carnival Conquest que traerá 3 mil 581 pasajeros y mil 150 tripulantes.
Puerto Plata se beneficiara con la llegada de seis cruceros de 19 mil 869 pasajeros y 6 mil 191 tripulantes, para un total de 26 mil 060 visitantes.
DIFICULTADES
El viceministro de turismo para la costa Norte, Julio Almonte Nina, dijo que la prioridad de este destino es lograr apagar por completo el incendio que ha sido objeto el vertedero municipal, porque de lo contrario “nos abocamos a seguir teniendo dificultades con los cruceros que tocan la terminal Amber Cove localizada en la comunidad de Maimón”.
Almonte Nina reveló que por disposición de la Jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana varios helicópteros de esta institución armada tratarían con equipos especiales de lanzamientos de chorros de agua de resolver la gran humareda que en los últimos días afecta la zona oeste de Puerto Plata.
Igualmente, brigadas del Cuerpo de Bomberos Municipales y del Ministerio de Obras Públicas se sumaran a las actividades de sofoque de este incendio que por su magnitud está afectando la imagen turística de este destino.
HOTELES SENATOR
El complejo turístico que aloja los hoteles de la cadena Senator en la comunidad de Maimón ha sufrido de manera severa los embates del fuego que afecta el vertedero municipal, debido a que unas 95 habitaciones ocupadas por turistas europeos abandonaron las mismas sin pagar al sentirse afectados por la humareda que se desprende en este depósito de desechos sólidos “cielo abierto” que opera el ayuntamiento de este municipio en la zona de Maggiolo..
Se conoció de parte de ejecutivos medios de esta empresa hotelera turísticas que dichos huéspedes se sintieron bastantes molestos por este problema, lo que provoco que se quejaran ante la administración de los hoteles Senator y posteriormente procedieran a marcharse hacia sus países de origen.
La crítica situación provocó que la gerencia se viera en la obligación de no cobrar por los servicios brindados a estos huéspedes, los cuales estaban pautadas para dejar el hotel este lunes último, pero al sentirse afectados por los gases tóxicos emanados por la humareda salieron antes de lo previsto.