23.6 C
Puerto Plata
jueves, abril 30, 2026

El malecón de Puerto Plata: una belleza abandonada por las autoridades

spot_img

Ariel Heredia, Pregón Digital Puerto Plata.-

El deseo de los puertoplateños de tener un malecón se materializo el 8 de septiembre del 1971, cuando  fue inaugurado en el gobierno de Joaquín Balaguer.

El malecón tiene 3kms de largo, se inicia en la puntilla de la Fortaleza San Felipe, hasta el balneario Colon (Long Beach). Su avenida lleva el nombre del general Gregorio Luperón. Es un lugar excelente para la recreación y ejercitarse.

En su trayectoria se disfruta de un panorama magnificente del Océano Atlántico; sus rocas, arrecifes, arena y su aire yodado, así como su vegetación: almendrón, uvales, cocotales. También las estatuas de Neptuno, David y la de la primera espada de la Restauración, el General Gregorio Luperón.

Sin embargo, toda esas belleza ya mencionada se desploma por la diferentes denuncias hechas por dueños de casetas y visitantes que expresan que la situación que se está viviendo en el lugar es preocupante, ya que los turistas que acuden a los diferentes negocios se quejan por el olor nauseabundo que se respira a raíz de la contaminación de las aguas negras que desembocan en la zona. Las diferentes personas que hacen vida en el malecón le hacen un llamado al gobernador provincial doctor Iván Rivera, al viceministro de turismo licenciado Julio Almonte y al alcalde del municipio de San Felipe de Puerto Plata licenciado Walter Musa a poner manos a la obra y corregir cuanto antes esta penosa situación.

Ahora bien, el abandono de que ha sido víctima el malecón por parte de las autoridades municipales, y por qué no, del gobierno central, han convertido esos tres kilómetros de una beldad inigualable en una letrina al aire libre.

El hedor que tiene el malecón de Puerto Plata desde el cuarto de milla a Long Beach es preocupante, no solo para el turista que visita nuestro destino, sino para los que van allí buscando recreación. Los desechos sanitarios y la irresponsabilidad de ingenieros y políticos han hecho del malecón la cloaca de la zona norte.

Problemática

La falta de limpieza del litoral, el acondicionamiento del área para las bicicletas, el saneamiento de las diferentes cañadas que desembocan allí, la ocupación del área de playa por parte de los caseteros, tuberías de los baños descargando en la cañadas, motores en las aceras y registro de bombeo de aguas negras inservibles: es parte de los problemas que afectan la zona más preciosa del país.

Si realmente se desea que Puerto Plata vuelva a ser «La Tacita de Plata» como una vez se nombró, es necesario que las autoridades comiencen a corregir los males que nos afectan como población y destino turístico.

 

ad

spot_img
spot_img
spot_img

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img