27.4 C
Puerto Plata
miércoles, abril 15, 2026

Marcha pide fin de la impunidad en RD

spot_img

Marcha pide fin de la impunidad en RD

Pregón Digital, Santo Domingo.-

Miles de personas marcharon ayer  contra  la corrupción y  la impunidad, donde hombres, mujeres, niños,  envejecientes  e inclusive personas en sillas de ruedas y vestidas de verde partieron de la intersección conformada por las céntricas  avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez  con destino al Palacio Nacional para concluir en el Parque Independencia.

Sin embargo, al llegar a la calle Doctor Delgado se encontraron de frente con un contingente policial que les impidió hacer una «parada cívica» ante  la sede de Gobierno.

Esta situación obligó a los caminantes  a desviarse por la calle 30 Marzo y llegar a la puerta de la Guarida Presidencial, donde hicieron una “parada cívica”, y donde cantaron el Himno Nacional para luego continuar al Parque Independencia, donde se ubica el Altar de la Patria y donde reposan los restos de los padres fundadores de la nación dominicana.

Los manifestantes,  llevando distintos atuendos de verde, marcharon con pancartas en las manos con expresiones como: “La Impunidad nos roba nuestro futuro”,  “Marchamos por nuestros hijos”, “Malditos los que han deshonrado el legado de Juan Bosch”, “Si no perdemos el miedo, perderemos el país”,  “La corrupción y la impunidad son las causas de nuestros males”, “Si no hay justicia oficial el pueblo los condena”, “Así nos ve el PLD, ciegos” y  “Cárcel a los ladrones explotadores del pueblo”, entre otras.

Mientras que otros lanzaban sin cesar la  consigna “El pueblo unido jamás será vencido”, mientras la marcha era custodiada por docenas agentes policiales, ubicados en diferentes puntos a todo lo largo del trayecto, desde la salida hasta el destino final.

La actividad fue convocada por unas 20 organizaciones  entre las que se encuentran Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Centro Juan XXIII, Centro Bonó y la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También,  por el Movimiento de Trabajadores Independientes, Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el  Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) entre otras entidades de la llamada sociedad civil.

La actividad buscó llamar la atención a  las autoridades  por los actos de corrupción que se han destapado  en el país, siendo el último el caso de la firma constructora brasileña Odebrecht, cuyo representante en el país reveló la entrega de  92 millones de dólares para pagar sobornos para que le adjudicaran la construcción de obras.

Entre los asistentes a la marcha estuvo Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición,  quien perdió las elecciones de mayo de 2016 frente al actual mandatario, Danilo Medina.

Asistieron, además, la ex vicepresidenta de la República,  Milagros Ortiz Bosch, Rafael (Fafa) Taveras, ambos del PRM; Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio; el ex diputado Manuel Jiménez y Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, entre otros dirigentes políticos, incluso algunos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como el ex director de Aduanas, Fernando Fernández, quien es además miembro del Comité Central de esa organización.

 

Artistas

Igualmente,  asieron y alegraron  la protesta  personas del  ámbito  artístico, entre quienes se pudo  contar al director de cine Juan Basanta, el cantautor Marel Alemany, la presentadora de televisión Maricela Álvarez, el comunicador y actor Ico Abreu y el actor Mauris Pérez y Manuel Jimenez, entre otros.

Los manifestantes  exigían de la constructora brasileña resarcir al país por  los cuantiosos recursos sustraídos a la nación dominicana por medio de  sobrevaluaciones de las obras adjudicadas.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esa compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana, donde desembolsó 92 millones de dólares a un solo representante, Ángel Rondón.

Los manifestantes exigieron  que los implicados en el escándalo Odebrecht sean investigados y que los culpables «paguen con la cárcel y devuelvan lo robado al pueblo».

Al Llegar al Parque Independencia, los  organizadores tenían una tarima montada, donde  realizaron una presentación artística  y cultural.

ad

spot_img
spot_img
spot_img

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img