• Regidores otorgan poder a Walter Musa para licitar recogida de basura

    Aridio Perdomo, Pregón Digital, Puerto Plata.-

    El concejo de regidores decidió ofrecer amplios poderes al alcalde Walter Musa Meyreles para que inicie cuanto antes un proceso de concesión de licitación con una compañía privada para la recogida de la basura, en cuya labor dicha corporación edilicia invierte unos de RD$4.0 millones mensualmente.

    Musa Meyreles garantizo que la contratación de una empresa privada, no implica un incremento de los arbitrios que se cobran a la población por concepto de la prestación de este importante servicio, excepto al sector hotelero que se beneficia actualmente de las inversiones del Gobierno, al que “ponderamos incrementarle en lo inmediato la tarifa de la recogida de sus desperdicios sólidos”.

    Revelo que el cabildo de Puerto Plata dejara de gastar RD$4.0 millones mensualmente, equivalente a RD$48.0 millones anuales, tan pronto conceda este servicio a la empresa que resulte ganadora de este proceso de licitación nacional.

    Musa Meyreles explicó que por concepto de compra de combustibles, insumos para los camiones recolectores, entre ellos gomas, lubricantes, pago de personal, para la recogida de la basura este ayuntamiento invierte mensualmente unos RD$11.0 millones, lo que totaliza RD$132.0 millones cada año y esto constituye una sangría económica  importante a las finanzas de dicho cabildo

    Expuso que esta decisión “nos permitirá llevar a cabo un vasto plan de construcción de obras y la ejecución de otras acciones para beneficio de nuestros munícipes”.

    Esta decisión fue aprobada mediante una sesión extraordinaria que efectuó el Concejo Municipal la noche de este miércoles y en la  que dieron su aprobación los ediles José Ramón Durán, Víctor Ortega, Félix Reyes, Rosa Duncan, Rafael Palin Plá, Domingo Artiles y Rafelo Almonte.

    Pero, el regidor Emil Duran opositor a que se concesione este servicio opto por retirarse de dicha sesión cuando esta moción fue sometida a votación, la cual no conto con el voto favorable de los ediles Natacha Hollingead y Carlos Martínez, los cuales votaron para que esta propuesta fuera enviada a comisión para su estudio.

    REVOCACION

    El concejo edilicio dejó sin efecto la disposición que anulo la decisión que de manera unilateral había tomado el sindico Musa Meyreles, de alquilar camiones a una compañía privada de La Vega, por un monto total mensual de RD$1.0 millón para enfrentar la urgencia de la recogida de la basura, debido a que los equipos que se utilizan en este servicio salieron de servicio por desperfectos mecánicos.

    Esta medida fue adoptada en violación flagrante a lo establecido por la Ley 176-07 que ordena que para modificar el presupuesto de los cabildos la resolución mediante la cual se haga tiene que ser aprobada por la dos terceras partes de la matrícula del concejo de regidores, que en el caso de Puerto Plata debe ser votada por nueve de los trece ediles.

    Se invocó que la Resolución 29-2018 con la que se pretendía anular el alquiler de los camiones que llevó a cabo el ejecutivo municipal, solo fue aprobada por cuatro de los diez regidores que participaron en la sesión ordinaria del pasado 26 de mayo del año en curso, dos votaron en contra  y los dos restantes se abstuvieron, por lo que esta pieza no fue refrendada por las dos terceras partes de la matrícula de los trece regidores con que cuenta el cabildo.

    Con la revocación de esta resolución por ser contraria a lo dispuesto por la Ley 176-07 que modifica el presupuesto de los cabildos del país, se pudo recobrar todo su imperio y la facultad que tienen los alcaldes para alquilar equipos en caso necesario.

  • Facebook