Aridio Perdomo, Pregón Digital, Puerto Plata:-
Otra vivienda estilo victoriano se incendió de manera sorpresiva en esta ciudad, lo que reduce cada día el catálogo de estas edificaciones que además de estar protegidas, forman parte del atractivo patrimonial turístico que engalanan este destino de la costa Norte.
En esta ocasión quedo reducida a cenizas la antigua vivienda de la familia Bonilla Pérez, denominada La Quinta Bonilla, la cual está ubicada en la avenida Luis Ginebra de este municipio, la cual como inmueble fue adquirida en compra hace poco tiempo por la empresa Bancas Orlando, cuyos ejecutivos según se supo indagaron en instituciones ligadas al Patrimonio Monumental, la viabilidad o no de su demolición para construir en su terreno una edificación hotelera.
El intendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata, coronel Ramón Paulino, revelo que están que investigando las circunstancias en que se produjo este fuego “sorpresivo” la noche del miércoles último en la Quinta Bonilla, al tiempo que sostuvo que este hecho “resulta altamente sospechoso”
Paulino manifestó que cuando se produjo este incendio la edificación victoriana carecía del servicio energético, lo que hará constar en el informe que prepara el equipo de técnicos que investiga hecho por disposición de la jefatura del Cuerpo de Bomberos Municipales.
Revelo que los primeros indicios de la causa de este fuego dan cuenta que se encontró en el interior de dicha vivienda varias evidencias como elementos sospechosos de este fuego intencional, entre ellas neumáticos totalmente quemados y recipientes plásticos de dudosas procedencias.
Dijo que además en el momento que se produjo este fuego dicha vivienda estaba deshabitada y completamente vacía de ajuares y otros mobiliarios.
Esta edificación estuvo enclavada en una gran área de terrenos, formando parte de un conjunto de otras cinco casas victorianas ubicadas en el trayecto de la avenida Luis Ginebra y que están protegidas por las autoridades locales de Patrimonio Monumental.
Estos constantes incendios en viviendas e instalaciones monumentales victorianas, laceran gravemente el patrimonio cultural de este destino, a pesar de que existen manuales y reglamentos que impiden la destrucción de sus estructuras y su respectiva restauración.
El hecho de que se hayan incendiados varias viviendas victorianas en los últimos años preocupa a las familias puertoplateñas que a “capa y espada” defienden el legado patrimonial y monumental que se legó de las familias europeas que se asentaron en esta comunidad en el siglo pasado.